45 artículos de Marketing Digital que me han ayudado a empezar mi blog

4.7 (94.48%) 29 vote[s]

A lo largo de este post voy a hablarte de todos aquellos artículos de marketing digital que tanto me han ayudado a comenzar con esta nueva aventura: Mi Blog.

Como buen novato a cada paso que daba me surgían mil dudas y que mejor que recurrir a San Google. Gracias a esto, en los últimos meses he descubierto a grandes profesionales que me han servido de inspiración.

Y ya que tenía una carpeta en la barra de favoritos repleta de artículos que me habían gustado, he pensado que podría ser un contenido útil para otras personas que están comenzando en el mundo del marketing digital.

3, 2, 1, ... ¡Empezamos! 45 artículos de Marketing Digital que me han ayudado a comenzar mi blog. Clic para tuitear

Para que te sea más fácil y no te de un esguince en el dedo haciendo scroll he agrupado los posts por categorías, bueno lo hecho por ti y por los h2. Espero que, al menos, te lo pases bien leyendo.

Artículos de Estrategia Digital

1- Y cómo no, si me he contagiado de esta enfermedad y  me ha empezado a subir la fiebre por el marketing es imposible que no me haya encontrado a los los motherfukers de Socialmood. Ya sea por elección o por obligación, porque a ver quién les desbanca de las primeras posiciones.

9 cosas que debes saber antes de crear un blog – Socialmood en 40 de fiebre

9 cosas que debes saber antes de crear un blog

 

2- Cuando estás aprendiendo todo son dudas, miedos e inseguridades. Cada consejo te aporta algo, pero aún más cuando vienen de un profesional. Si tengo que elegir uno me quedo con este: “No se trata de escribir mucho, sino de escribir cosas que aporten valor”

Cinco consejos que me hubiese gustado recibir al empezar mi blog – Tristán Elósegui

Cinco consejos que me hubiese gustado recibir al empezar mi blog

 

 3-  Desde lejos parece algo sencillo, pero en cuanto te acercas ya se nota que aquí hay más tela que cortar que en una sastrería. Para no morir en el intento y diseñar una buena hoja de ruta , Berto López nos cuenta los pasos para llevar a cabo desde la elección del nombre del dominio hasta el SEO de tu blog. Más que guía yo diría mega guía.

Cómo crear un Blog bien hecho  – Berto López, Ciudadano 2.0

Como crear un Blog bien hecho

 

4- Hay que empezar por el principio, y en este caso es definir las bases sobre las que construir el plan estratégico de un proyecto. Y para no te de un telele, no hay nada mejor que te lo expliquen de forma clara y precisa como lo hace Ana Trenza.

Misión, visión y valores de una empresa. Definición y ejemplos – Ana Trenza

Mision, vision y valores de una empresa

 

5-  Todo proyecto serio, por pequeño que sea, debe de tener un plan marketing. Yo definiría un plan de marketing como un apasionante, útil y revelador peñazo. Porque que sea necesario no significa que sea divertido, o al menos para mí. Por cierto, ¿te he contado que he estudiado ADE?

Por suerte, para que no se haga tan duro, Miguel tiene una serie de nada más y nada menos que 15 capítulos en la que explica cada apartado de un Plan de Marketing Digital. Y puedo decir, después de hacer un gran número de planes estratégicos a lo largo de la carrera, que es una de las guías más completas que he encontrado.

Plan de Marketing Digital: Introducción – Serie – Miguel Ángel Trabado

Plan de Marketing Digital

 

6- Para un blog de marketing digital es imprescindible tener presencia en redes sociales. Pero de nada sirve publicar y publicar como si fueras tu madre en feisbuc. En qué redes voy a estar presente, cuáles son mis objetivos en cada red, a quién va dirigido mi mensaje, de qué forma voy a comunicar,… y por supuesto todo alineado con los objetivos del proyecto.

Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing Efectivo – Rubén Mañez

Como hacer un Plan de Social Media Marketing Efectivo

 

7- ¡Ah así que esto es el CRO! Algo había oído pero reconozco que yo iba por los que confunden el término. Por eso este post de Carlos me ha venido “que ni pintado”, para centrar términos y  para ser consciente de que en unos meses tendré que llevar a cabo mi proyecto de CRO para corregir errores y mejorar el proceso de conversión de mi web.

¿Qué es CRO? Conversion Rate Optimization – Carlos Pinzón

¿Que es CRO? Conversion Rate Optimization

 

8- Aunque, como dice Vilma, no hay que compararse constantemente con la competencia, es imprescindible analizar qué están haciendo para así poder corregir errores y mejorar. Como de tiempo no voy muy sobrado pero de dinero menos, este post y la plantilla me ha venido genial para completar mi análisis de la competencia. Os tengo a todos controlados.

Cómo hacer un análisis exhaustivo de tu competencia en redes sociales – Vilma Núñez

Como hacer un analisis exhaustivo de tu competencia en redes sociales

 

9-  Como dice Ana al inicio del post, es solo su opinión personal. Para mi, además, ha sido una invitación a la reflexión y a analizar una realidad del sector que, no por estar extendida, es la mejor opción. Como bloguero miope, puedo prometer y prometo que mantendré a salvo a mi blog de estas prácticas.

La Miopía del Blogging que Salpica al Marketing – Ana Mata

La Miopia del Blogging que Salpica al Marketing

 

10- Creo que es humano pensar en las visitas, a mí se me ha pasado por la cabeza y eso que acabo de empezar. Supongo que entrar y ver que mucha gente visita tu blog es como un chute instantáneo de reconocimiento.

Pero la experiencia de Carlos es como un tortazo con la mano abierta. Me ha hecho estar alerta y tener claro mis objetivos para saber qué es lo realmente importante y no caer en esa corriente de vanidad de la que Miñana habla.

También tengo claro que si cuando lleve 6 meses las visitas a mi blog son la de mi madre, la de mi padre y la de mi abuela a la que habré enseñado a usar Chrome no me voy a reír.

Lo poco que me ha servido conseguir 40.000 visitas al mes en mi blog – Carlos Miñana, Publicidad en la nube

Lo poco que me ha servido conseguir 40.000 visitas al mes en mi blog

 

 

Artículos de Diseño Web

11- Genial trabajo de Max Camuñas, Jose Antonio Carreño, Almudena Morales y Jose Cabello. Un análisis súper completo para elegir el editor visual que más encaje contigo. En mi caso me decanté finamente por Elementor, ya que tuve acceso a una masterclass de Bego Romero que me ayudó a dar los primeros pasos maquetando.

Editores visuales para WordPress: Divi, Elementor, Visual Composer y Thrive Architect – Max Camuñas

Editores visuales para WordPress: Divi, Elementor, Visual Composer y Thrive Architect

 

12- Post imprescindible antes de empezar a hacer cambios en tu WordPress. Después de estar horas maquetando, CSS para arriba CSS para abajo, como para que WordPress haga alguna actualización y pierda los cambios.

Child theme o tema hijo en WordPress: Qué es, para qué sirve y cómo crearlo – Ángela Piñeiro en Raiola Networks

Child theme o tema hijo en WordPress: Que es, para que sirve y como crearlo

 

13- Lo reconozco, a mí me ha pasado, yo también he dicho “me ha quedado muy bien”. Supongo que será algo natural priorizar que te guste a ti y que encaje con la idea que llevabas pero eso, nos guste o no, no sirve. “Tú no opinas, aquí solo opina el usuario”, más claro imposible.

Diseño de contenido centrado en el usuario – Clara Ávila

Diseño de contenido centrado en el usuario

 

 

Artículos de WPO y Analítica

14- Puedo parecer paranoico porque, ¿quién va a querer hackear mi blog? pero con la cantidad de horas que llevo invertidas solo de pensarlo me da un parraque. Así que, a seguir los consejos sobre seguridad de mi experto de WordPress de referencia.

Seguridad en WordPress: Todo lo que necesitas saber – Álvaro Fontela

Seguridad en WordPress: Todo lo que necesitas saber

 

15- Existen muchísimos plugins disponibles en WordPress, ya sean de seguridad, SEO, velocidad de carga, redes sociales, contenido, etc. Pero ¿cuáles son los mejores?  Y entre estos ¿cuáles necesito?

30 Plugins esenciales para WordPress Gratis – José Peña, Tu web de 0

30 Plugins esenciales para WordPress Gratis

 

16- ¡Madre mía! Resumen del artículo: a Rubén le ha faltado contar los pasos para que Google Tag Manager te haga la comida, saque a pasear al perro y te haga la declaración de la renta.

Ahora en serio, sin duda GTM es una herramienta de medición y análisis brutal y en el post está explicado pasito por pasito (gracias por pensar en los que oímos HTML y se nos ponen los ojos en blanco)

Yo me lo dejo en la lista de pendientes y en cuanto lance la web me pongo a ello, porque cuando empecé a escribir este post los reyes magos aún no habían vuelto a oriente.

Google Tag Manager en WordPress paso a paso – Rubén Alonso, Mi Posicionamiento Web

Google Tag Manager en WordPress paso a paso

 

 

Artículos de Copywriting y Creación de Contenido

17-  Este artículo es un estupendo análisis sobre el storytelling y su utilidad para conectar a las marcas con los consumidores. Porque los seres humanos somos puramente emocionales, y es a través de las emociones donde se crean los lazos más fuertes como la lealtad, la empatía, la comprensión y el sentimiento de pertenencia. ¿Qué marca no quiere eso?

Claves para crear Storytelling que impacte – Èlia Guardiola

Claves para crear Storytelling que impacte

 

18-  En primer lugar, he de decir que he sido del 50% de las personas que me he leído el post enterito, pero como para no hacerlo, cuando me he querido dar cuenta ya había llegado al final. Espero que nadie se ofenda pero cuando lees un post de con copy se nota y mucho. Yo me apunto al propangawriting.

Los 11 principios de Goebbels aplicados al copywriting – Javi Pastor

Los 11 principios de Goebbels aplicados al copywriting

 

19- La verdad es que este post me ha venido como caído del cielo. Estás empezando, cada vez conoces a más gente que controla mucho, lees blogs y más blogs y te preguntas (coge aire) ¿Cómo cojones voy a escribir yo de algo cuando X se ha marcado un post de 7000 palabras hablando absolutamente de todo lo relacionado con el tema y en el que en cada frase demuestra toda la experiencia que tiene? (te he avisado)

Y entonces cierras el portátil y con un gesto de abatimiento absoluto le dices a tu compi: “Me voy a fumarme un piti” Por suerte ella siempre te dice: “Espera, que yo también voy”.

Y es ahí, entre humo y drama, cuando te habla de un post de Tomasena que te puede ayudar. Entonces te lo lees y ves el editor de entradas de WordPress de otra forma.

4 consejos para escribir mejores textos evitando el síndrome del impostor – Maïder Tomasena

4 consejos para escribir mejores textos evitando el sindrome del impostor

 

20- Fuera corrector, adiós WiFi, Just Read instalado y presión… presión me sobra. Cronómetro a punto y ¡a escribir como un loco! Bueno vale, lo del WiFi es mentira, pero es que no puedo vivir sin los gatitos de Facebook.

Cómo escribir más rápido: 12 + 5 súper trucos para escribir 1000 palabras por hora – Oink my good

Como escribir mas rapido

 

21- Este post ha sido para mí como el O2 para un buceador, como la brisa fresca para un murciano o como Benidorm en agosto para los guiris.

¿Por qué? Porque según Rafa un post debe tener la extensión óptima para que el usuario vea satisfecha su intención de búsqueda. Y a mi, que me cuesta más escribir que ir al gimnasio todos los días, esto me da la vida.

¿Puede el post perfecto tener solo 200 palabras? – Rafa Sospedra

¿Puede el post perfecto tener solo 200 palabras?

 

22- Yo veo el contenido Evergreen como una inversión. Crearlo requiere un esfuerzo adicional, pero mantenerlo actualizado es sencillo.

Además la atemporalidad y las posibilidades de hacer linkbuilding lo hacen increíblemente atractivo para cualquier calendario editorial. Voy a revisar el mío y a incluirlo ¡ya!

El contenido Evergreen favorece al SEO – Raúl Santa Cruz en Enredia

El contenido Evergreen favorece al SEO

 

 

Artículos de Marca Personal

23- Cuando leí este post fue algo especial, me invitó a reflexionar. En este momento de mi vida tengo toda la semana “libre”.

Es decir, yo me marco mis horarios, yo decido si me pongo a currar o quedo a tomarme un café con gente a la que antes veía todos los días y ahora echo de menos, a preguntarme ¿por qué estoy haciendo esto? Y me ha ayudado porque a veces se me olvida.

Ya sea más grande o más pequeño, todos necesitamos un ikigai que te motive y te recuerde que las horas y horas frente al ordenador merecen la pena.

Vuelta a la no rutina: encuentra tu IKIGAI – África Lucena

Vuelta a la no rutina: encuentra tu IKIGAI

 

24- “Sé magdalena, my friend“ Te estarás preguntando ¿Y esto? Pues es una metáfora perfectamente estructurada de la calidad frente a la novedad, del hecho de cimentar tu trabajo en algo llamativo pero pasajero frente a la construcción, lenta pero firme, de unos cimientos profesionales sólidos.

Una reflexión muy interesante que Andrés nos ha invitado a que nos hagamos y que a mí me ha servido.

El síndrome “cupcake” – Andrés Pérez

El sindrome cupcake

 

25- Claudio tiene razón sobre  que el “sobre mí” es  la página a la que menos importancia le damos. De hecho me la he dejado para el final y, en el momento en el que estoy escribiendo esto aún no la tengo hecha. También es cierto que la parte más personal dela web y en mi caso es la que más me cuesta.

Pero sin duda ya tengo una guía que seguir. ¿Te gusta como ha quedado mi “sobre mí”?

Cómo escribir la página “Sobre Mí” perfecta para potenciar tu Marca Personal – Claudio Inacio

Como escribir la página Sobre Mí perfecta para potenciar tu Marca Personal

 

26- Como bien dice Eva “lo que no se puede medir no se pude mejorar” Como recién iniciado en el camino de la marca personal he aplicado lo leído y, por supuesto, ya tengo mi “por qué” y “para qué”. No sé si te habrá pasado, pero la etapa de introspección personal me ha costado bastante.

Los tres retornos de la Marca Personal que deberían producirse “Sí o Sí” – Eva Collado Durán

Los tres retornos de la Marca Personal que deberian producirse “Si o Si”

 

27- Mientras leía las líneas de Fátima no he podido evitar plantearme ésta cuestión: ¿He de renunciar a expresarme libremente por miedo a que eso afecte a mi marca personal?

Por lo general, no suelo tener la necesidad de compartir mi opinión acerca temas polémicos más allá de mi entorno más cercano. Pero solo de pensar en que me tengo que autocensurar para que mantener mi marca personal libre de polémica me molesta.

Mucha gente critica que en redes sociales todo es muy impostado, artificial. Que nadie se moja. Pero ¿cómo ser libres para expresar nuestra opinión si, cuando al hacerlo, sufres un castigo?

No se le puede exigir a alguien veracidad y sinceridad cuando trabaja su marca personal si primero no somos capaces de respetar algo tan sencillo como su opinión.

Marca personal y libertad de expresión – Fátima Martínez

Marca personal y libertad de expresion

 

28  9 años con el blog ¡Qué locura! Yo pienso en dentro de 9 años y quién sabe, de momento con llegar al año me doy por satisfecho. De las palabras de María aprendo dos lecciones. La primera que debo buscar mi camino, aprendiendo del resto pero sin olvidar quién soy y qué quiero. La segunda, que el blog es para disfrutarlo.

Lo que he aprendido con mi blog después de 9 años – María Lázaro

Lo que he aprendido con mi blog despues de 9 años

 

 

Artículos de Email Marketing

29- Sin duda el email marketing es una estrategia imprescindible para muchos proyectos. Es fácil de usar, te sale bien de precio, ¡permite segmentar! y lo puedes automatizar para poder irte de “tapeo”. Te juro que no voy a comisión, pero es que está a huevo.

12 Razones para hacer Email Marketing en tu empresa – Susana Albares en Marketeros de Hoy

12 Razones para hacer Email Marketing en tu empresa

 

30- Que sea relativamente fácil de implementar no significa que sea sencillo hacerlo bien. Aquí, como para todo, hay que currar. Yo ya he tomado nota de como preparar mi estrategia de email marketing y de las ideas que he extraído de cada campaña.

15 ideas de Campañas de Email Marketing efectivas para aplicar en tus newsletters – Arantxa García en Aula CM

15 ideas de Campañas de Email Marketing efectivas para aplicar en tus newsletters

 

31- Lo cierto es que “el mono” (como lo llama mi amiga Sonia) y yo somos viejos amigos. Tras leer el artículo de Elsa me dí cuenta de los errores que cometí y de otros que habría cometido. Por eso lo más recomendable es leer y aprender de los mejores.

8 errores que he cometido al usar Mailchimp en mi negocio online durante muchos años – Elsa López

8 errores que he cometido al usar Mailchimp en mi negocio online durante muchos años

 

32- Vale, vamos a repasar. Tenemos ejemplos de campañas de email marketing y los errores que no hay que cometer. Ahora solo hay que ver cuál es el mejor día para enviar la newsletter, ¡esto está chupado!

-¿Javier tu qué opinas?

– Javier Barros: NO HAY un mejor día para saber cuándo enviar una newsletter… Prueba, prueba, prueba… y luego prueba.

Cómo saber cuándo enviar una newsletter para multiplicar las lecturas – Javier Barros

Como saber cuando enviar una newsletter para multiplicar las lecturas

 

 

Artículos de SEO

33- Habrá gente que pueda poner en duda la teoría de la evolución, la de la relatividad o que la tierra es redonda, pero que tengo material sobre SEO como para pasar una semana sin salir de casa, no. Entre este post, las clases con Miguel, Rubén y otros profesionales del sector algo tengo que posicionar. ¡Aunque sea por casualidad!

SEO On Page, qué es, consejos y Guía 100% Práctica – Miguel Florido, Marketing and Web

SEO On Page, qué es, consejos y Guía 100% Práctica

 

34- David nos deja claro que, aunque sea por una vez, no todo es color de rosa. Hay que tener claro las directrices de Google y las experiencias de profesionales del sector, pero no hay nada mejor que probar las cosas tú mismo, analizar los resultados y sacar tus propias conclusiones.

Rompiendo MITOS sobre Enlaces y estrategias de Link Building – David Ayala

Rompiendo MITOS sobre Enlaces y estrategias de Link Building

 

35- ¡Chan Chan Chan… Chan! El bueno de Google hace sus cambios y complica las cosas en el SEO ¡cómo si no fuera ya complicado! Lo cierto es que Iñaki nos habló de SEOBOX en clase y no pude resistirme a saber un poquito más de ésta nueva herramienta con tantísimo potencial.

Una verdad incómoda del #seo que muy pocos conocen – Iñaki Tovar

Una verdad incomoda del #seo que muy pocos conocen

 

36- Tal vez, en algún universo paralelo yo algún día seré un gran SEO, pero en este me da a mí que no. Eso no quita que sea consciente de la importancia del SEO para mi proyecto y, puesto que no tengo dinero para contratar a Luis, bueno ni a nadie, mejor me tatúo a fuego las claves que da para intentar sacar esto adelante.

Posicionamiento SEO. 25 Claves para ser el Nº1 – Luis Villanueva

Posicionamiento SEO. 25 Claves para ser el Nº1

 

 

Artículos de Social Media y Redes Sociales

37- Porque de nada sirve generar contenido y realizar acciones si no escuchas a tu audiencia. Averiguar lo que quieren para así ofrecerles contenido de valor que beneficie a ambos es la una de las claves de una buena estrategia de comunicación.

Social Listening, la escucha activa que necesitan tus redes sociales – Sonia Duro Limia

Social Listening, la escucha activa que necesitan tus redes sociales

 

38- Para ser sincero, antes de ponerme el gorro y los manguitos y lanzarme de cabeza a la piscina del marketing digital yo era menos de Twitter que mi abuela. Pero la verdad en este tiempo le he ido cogiendo el gusto al pajarraco.

Así que me he puesto a investigar cómo funciona el dichoso algoritmo y gracias a mi tocayo ya se como “petarlo” en Twitter. Pero bueno, a lo que vamos, que me desvío del tema. ¿Ya me sigues en Twitter?

Algoritmo de Twitter 2019 : cómo muestra Twitter los contenidos – Fernando Cebolla

Algoritmo de Twitter 2019 : como muestra Twitter los contenidos

 

39- Después de tenerla como profesora no he podido evitar bucear en su blog y fijar LinkedIn como mi próximo objetivo. Y en esta batalla aumentar el SSI o Indice de Venta Social en base a mi estrategia es imprescindible.

Tengo claro que esto es solo el principio de mi camino con LinkedIn y con Inge, porque con ella 8h de clase son suficientes para darte cuenta que, para ella, el marketing honesto no es solo un eslogan.

¿Cómo calcula LinkedIn tu Social Selling Index (SSI)? – Inge Sáez

¿Como calcula LinkedIn tu Social Selling Index (SSI)?

 

40- Y seguimos con Linkedin y con la pregunta que, al igual que Ana Mata, prácticamente se ha hecho todo bloguero que quiere operar en esta red. Si publico mi post en Pulse ¿Google lo detectará como contenido duplicado?

Y Gastre ha demostrado que sí. Pero no todo está perdido, Iñigo ha dado unas recomendaciones para que puedas estar en Pulse. ¿Cuáles? No seas vago/a y lee el artículo.

Linkedin Pulse y el contenido duplicado en google – Iñigo Gastre

Linkedin Pulse y el contenido duplicado en google

 

41- En cada cambio de algoritmo que el Sr. Zukerberg implementa en sus redes sociales hay una tendencia clara, la visibilidad orgánica se reduce con el objetivo de que cada vez sea más necesario hacer campañas de pago.

Por eso, antes de sacar la tarjeta y gastar dinero a lo loco, hay que tener claro la mejor forma de hacerlo. Y para eso Ana tiene la respuesta.

Guía de Facebook Ads 2019: Cómo hacer publicidad en Facebook Ads – Ana Ivars

Guia de Facebook Ads 2019

 

42- Instagram es la red de la imagen por excelencia y mi red social favorita. Aunque con todo el lío de la web la tengo más parada que el corredor mediterráneo.

Al ser tan visual, la primera impresión cuenta y mucho. Yo lo primero que hago cuando descubro un perfil nuevo es revisar la biografía y echar un ojo al feed, por lo que para mí tener esto a punto es imprescindible. Aunque no es lo único importante.

Existen múltiples estrategias para potenciar el perfil de Instagram y sacarle el mayor partido. Yo he seguido los consejos de Bego y he diseñado la mía. ¿Y tú?

17 Estrategias de Marketing en Instagram – Bego Romero

Estrategias de Marketing en Instagram

 

43- No tenía ni idea de que existía el shadowban en Instagram. Bueno, por suerte Jessica ya me ha informado de que es esto y ya se que no hacer para meterme en líos.

Señores de Ig, yo juro que me porto bien y no hago cosas malas ¡no me quitéis el Insta!

Shadowban en Instagram: ¿Qué es y cómo evitarlo? – Jessica Quero

Shadowban en Instagram

 

44- Feedly es una herramienta imprescindible para estar al día de los blogs que más me interesan. Porque no se tu, pero yo en Twitter me pierdo. Y la barra de favoritos no me da para más.

Ahora ya os tengo a todos ordenados y a punto para leeros.

Feedly, qué es y cómo utilizarla – Maria Valeria

Feedly, que es y como utilizarla

 

45- No solo importa lo que dices si no dónde lo dices. Según tus objetivos y tu estrategia deberás de escoger el canal o canales más adecuados para comunicar tu mensaje. Y sin duda la opinión y experiencia de estos 10 expertos es todo un lujo.

Cómo difunden su contenido 10 cracks del Marketing Digital – Hugo Cotro

Como difunden su contenido 10 cracks del Marketing Digital

 

 

Si has llegado hasta aquí… seguro que habrás bajado directamente. Tranqui, que yo también lo hago a veces. Espero que te lo hayas pasado bien leyendo, yo escribiendo la verdad es que si.

Como supongo que le habrá pasado a todo el mundo, escribir el primer artículo ha sido un proceso largo y costoso pero gratificante.

De todo lo que he aprendido con estos artículos destaco una frase de María Lázaro que me parece imprescindible y que espero no olvidar: El blog es para disfrutarlo.

 

Y como estoy empezado y aún me queda mucho por aprender ¿Me recomiendas algún artículo de marketing digital que no haya incluido?

22 comentarios en “45 artículos de Marketing Digital que me han ayudado a empezar mi blog”

  1. Enhorabuena Fernando por esta magnífica recopilación de artículos.
    Algunos los conocía y otros han sido un descubrimiento. Muchas gracias por compartir contenido útil para seguir creciendo en este mundo del marketing digital. Un abrazo compañero.

  2. Muchísimas gracias Fernando por incluir mi post en esta maravillosa lista de profesionales!!

    Me ha encantado la idea de hacer una lista con los post que más te han ayudado.

    Enhorabuena por el lanzamiento de tu blog y muuuuuucha suerte!!

    Un abrazo!!

  3. Gracias Fernando, por incluirme en tu recopilación. Cuando empezamos dedicamos muchísimo tiempo a nuestra formación y a leer. No dejes de hacerlo nunca, porque el aprendizaje es constante.
    Te deseo muchísima suerte y me alegra haberte ayudado, al menos 1 45ª parte 😉

    • Gracias a ti Sonia. Así es, ahora mismo mi rutina es leer algo cada día e ir aprendiendo cada vez más. Por supuesto seguiré tu consejo, hay que aprender continuamente y más en este sector que avanza tan rápido. Gracias por tus palabras. Un abrazo

  4. Mi más sincera enhorabuena querido Fernando !!
    Te deseo mucho éxito en este nuevo camino que inicias, tu casa virtual, tu blog !!!
    Un fuerte abrazo y gracias por la mención en tu artículo, seguimos caminando juntos 😉

    • Muchas gracias Eva, por tus artículos, tu apoyo y por la energía tan positiva que me transmites. Un abrazo enorme

  5. Muchas gracias por incluirnos Fernando!
    Hay muy buenos articulos en esta recopilacion: inmejorables contenidos para avanzar hasta lo mas alto como un buen marketero.
    Estoy convencida de que llegarás muy lejos en tan buena compañia.

  6. De verdad Fernando, he leído todo todito….ejem… tu post…. porque toda la información que nos has dado es para más de un mes…. (un guiño)…. pero ¡Cómo te lo has currado!

    ¡Eres genial y sigue así!….. joooo…. yo de mayor quiero ser cómo tú!!!!!!!

    Un abrazo.

    Ana.

    • ¡Muchísimas gracias Ana! Efectivamente, para leer y aprender de todos los artículos que he recopilado hacen falta varias semanas. Así que has hecho bien, lo mejor es coger cada uno con tranquilidad y disfrutarlos. Gracias por decirme esas cosas tan bonitas, me llenan de energía. ¡¡Un abrazo enorme!!

  7. Enhorabuena por el lanzamiento de tu web, Fernando, y por este gran recopilatorio que nos ofreces. Una obra maestra, que no dudaré en consultarla cada vez que lo necesite. Un saludo. Pedro.

Deja un comentario