¿Qué es un influencer? Tipos y cómo elegir al ideal para tu marca

5 (100%) 19 vote[s]

La figura de Influencer es conocida por todo el mundo. La mayoría ya nos hemos acostumbrado a verlos en redes sociales e incluso en televisión.

Pero, ¿qué características diferencian a un influencer? y ¿por qué muchas marcas los incluyen en sus estrategias de marketing?

La aparición de los influencers y su incorporación a la publicidad con marcas es muy reciente. Es un sector, como todo lo digital, en crecimiento y constante evolución.

Qué es un influencer y por qué las marcas los incluyen en sus estrategias de marketing Clic para tuitear

A lo largo de este artículo voy a contarte cuál es mi visión de los influencers, qué los caracteriza y por qué puede ser interesante incluir el marketing de influencers en una estrategia de Social Media.

Qué es un influencer

Un influencer es un creador de contenido en redes sociales con credibilidad en una temática concreta, y que por su influencia y capacidad de conectar con su audiencia, cuenta con la confianza de las marcas para realizar colaboraciones.

 

Características de los influencers

1. Generan contenido de calidad para su audiencia. Ya sean curadores o creadores de contenido logran despertar el interés de sus seguidores.

2. Son especialistas en una temática. Podemos encontrar un amplio abanico de temas como lifestyle, moda, cocina, deportes, marketing, publicidad, zero waste, maquillaje, etc.

Aportan información, demuestran sus conocimientos y expresan su opinión de una forma que genera valor para su comunidad y los posiciona como referentes en su temática.

3. Tienen credibilidad. Este es el activo principal de un influencer. Cuentan con la confianza y la credibilidad de su comunidad, lo que les aporta la capacidad de influir de alguna forma en sus seguidores.

4. Generan interacción. Independientemente de la plataforma en la que desarrollen su actividad, en sus perfiles en redes sociales cuentan con una comunidad activa con la que interactúan.

5. Son prescriptores efectivos. Las marcas confían en ellos para realizar colaboraciones y/o convertirlos en sus embajadores.

 

Tipos de influencer

Dentro de los influencers encontramos distintos perfiles, ya que en casi cualquier sector podemos encontrar personas consideradas referentes.

Un criterio que considero adecuado por el que clasificaros es el número de seguidores o volumen de audiencia, ya que en la mayoría de los casos influye en su homogeneidad y en su tasa de interacción.

Para definir los tipos de influencers según su volumen de audiencia me he basado en la clasificación de 40defiebre, a la que he añadido a los nanoinfluencers.

Por lo tanto podemos diferenciarlos en:  nanoinfluencersmicroinfluencers, mid – level influencersmacroinfluencers y celebrities.

 

Nanoinfluencers

Tienen entre 1.000 y 10 mil seguidores, están empezando y se dirigen a audiencias nicho.

Los nanoinfluencers se caracterizan por centrarse en una temática muy concreta en la que tienen mucha credibilidad y por tener una alta tasa de interacción con su comunidad.

Sus colaboraciones con marcas son esporádicas, por lo que se muestran más reales y auténticos.

Microinfluencers

Su volumen de audiencia es de 10 mil a 100 mil seguidores, son la combinación más interesante entre alcance y engagement.

Los microinfluencers tienen muchos seguidores pero mantienen una interacción alta. Son especialistas en un tema concreto en el que gozan de credibilidad. Realizan colaboraciones ocasionales a las que le dan su toque personal.

Mid-Level Influencers

Suelen ser profesionales influyentes de otros sectores, con una audiencia que va de 100 mil a 500 mil seguidores.

Han hecho de la influencia una actividad complementaria. Su volumen audiencia es alto y ha crecido más allá de su nicho.

Macroinfluencers

Tienen entre 500 mil y 1 millón de seguidores. Muchos han hecho de la influencia su profesión y suelen colaborar muy a menudo con distintas marcas.

Su público es menos homogéneo pero muy amplio por lo que son más interesantes para potenciar la imagen de marca que para generar interacción.

Celebrities

Tienen más de 1 millón de seguidores, son famosos o personajes públicos relevantes en su sector con una profesión que les hace interesantes para las marcas.

Suelen participar en campañas de publicidad en otros medios.

 

Por qué incluir influencers en una estrategia de social media

Los influencers aportan audiencias menos masivas que las de los medios tradicionales, pero más dispuestas a escucharlos y  a adquirir los productos o servicios que recomiendan debido a la cercanía y confianza que generan.

En la mayoría de las ocasiones, los seguidores no conocen al influencer y tal vez nunca lo hagan. Pero con sus fotos, textos o vídeos y  su forma de comunicar, pensar y vivir generan una serie de emociones que atraen, enganchan y transmiten confianza.

Lo interesante de un influencer no es solo su popularidad, si no el perfil de su audiencia y su capacidad de influir en ella. Es mucho más probable que alguien adquiera un producto o servicio si alguien de su confianza se lo ha recomendado.

Las marcas buscan alinear la emoción que el influencer transmite a su producto.

Por eso un influencer debe seleccionar con sumo cuidado en que campañas publicitarias colabora y ejecutarlas con la máxima naturalidad, ya que podría suponer la ruptura del vínculo creado con su audiencia y un fracaso en la campaña.

Objetivos de una campaña con influencers

Aumentar la visibilidad

Mejorar la imagen de marca

Dar a conocer un producto o servicio nuevo

Generar conversación alrededor de la marca

Atraer tráfico a la web

Incrementar las ventas

 

Cómo elegir a un influencer

Para que una campaña de marketing de influencers tenga éxito, es imprescindible realizar un estudio concreto del perfil que requiere la marca.

Los factores que considero más importantes a la hora de elegir a un influencer son:

1. La temática de sus publicaciones. Si el producto o servicio encaja en los temas que el influencer suele tratar la campaña no será percibida como una acción publicitaria invasiva, si no como una recomendación de alguien de su confianza.

2. Engagement. Esto indica la capacidad que tiene el influencer de generar interacción con su comunidad, así como el impacto que genera en sus seguidores los mensajes o contenidos que crea.

3. El perfil de sus seguidores, ¿son público objetivo? La audiencia de los influencers vale más por su calidad que por su cantidad, por lo que hay que estudiar si a su audiencia le puede interesar el producto o servicio y si son compradores o usuarios potenciales para la marca.

4.  Su afinidad con la marca. Una de las claves del marketing de influencers es la credibilidad que tiene como prescriptor para su audiencia.

Para ello hay que investigar sus gustos e intereses, sus opiniones y su estilo de vida. Pregúntate, ¿encaja con mi público objetivo?

Si la respuesta es sí, además de estar comprometido con la campaña, será capaz de prescribir el producto de una forma natural y convincente.

5. Encaja con los valores de la marca. Una colaboración implica la unión temporal de la imagen de la marca y el influencer.

Comprueba el estilo de sus publicaciones, la forma que tiene de comunicar y sus valores, ya que sus acciones influirán en la imagen que proyecta de tu marca.

 

Para terminar, creo que mucha gente, por desconocimiento, no es capaz de valorar trabajo que hay detrás del perfil de un influencer.

Generar un contenido de calidad y crear una comunidad que confíe en ti y que, con sus acciones, te respalde para que una marca quiera colaborar contigo, no es algo que se consiga en dos días.

Esta es mi visión de los influencers ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál crees que es el futuro de este sector?

13 comentarios en “¿Qué es un influencer? Tipos y cómo elegir al ideal para tu marca”

  1. Me ha encantado, ya sabes que me encanta el mundo influencer. Muy bien explicado y me encanta el diseño del post.
    Hay que elegir bien a un influencer a la hora de hacer una campaña con ellos, ya que puede tener millones de seguidores pero una tasa muy baja de engagement.

    • ¡Me encanta que te encante Isa! Efectivamente, lo primero que hay que tener claro es el objetivo de la campaña para elegir la combinación entre seguidores y engagement adecuada.

  2. Me ha gustado mucho la aclaración de los tipos de influencers Fernando, porque muchas veces mezclamos conceptos y características de cada uno…

    Por otra parte, elegir un/una influencers para nuestra campaña social media no es una tarea sencilla y una buena elección será clave para que nuestra estrategia sea un éxito.
    Gracias por darnos claves importantes a la hora de elegir al adecuado para conseguir nuestros objetivos con nuestras acciones social media.

    Un saludo, Nagore

    • Me alegra que te haya gustado Nagore. Como bien dices, elegir al influencer adecuado no es sencillo pero es crucial para que una campaña de marketing de influencers funcione. Hay ocasiones en las que es más útil y rentable contar con un micro o incluso un nanoinfluencer. ¡Un saludo!

  3. Hola Fernando¡!¡¡ Muchas gracias por explicarnos de una forma tan sencilla los tipos de influencer que existen, no tenía ni idea.
    Y muy importante definir nuestro público objetivo para definir nuestra estrategia .
    Gracias. Deseando leer tu siguiente post.
    Un abrazo

    • Hola Encarni, me alega que te haya parecido interesante. Así es, definir el público objetivo es imprescindible. Muchísimas gracias por tus palabras ¡Un abrazo!

  4. Muchas gracias, Fernando. El post ha sido muy clarificador.
    Estoy realizando un curso de Community Management y posts trabajados como el tuyo
    ayudan, y mucho.
    Voy sumando conocimientos.
    Muchas gracias.

  5. Hola Fernando,
    me ha gustado este articulo, pues como bien dices incluir un Influencers, en una campaña de Marketing y Social Media trae muchas ventajas, desde la influencia del influencer, valga la redundancia, visibilidad que te puede proporcionar y la confianza que genera hacia tu audiencia y clientes potenciales.

Deja un comentario