¿Qué es un podcast y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing digital?

El podcast está en auge. Lo que empezó como un contenido utilizado principalmente por usuarios ha pasado a ser una herramienta empleada por profesionales y marcas para aumentar su audiencia.

Hace unas semanas tuve una clase con Oscar Feito sobre el poder del podcasting. Me pareció un tema increíblemente interesante y con muchísimo potencial en el que no me había fijado hasta ese momento.

Y ésto es lo que me ha impulsado a investigar y escribir este artículo. Espero que a ti también te parezca interesante y que te lo pases bien leyendo.

El podcast y su aplicación en una estrategia de marketing + podcast de Marketing Digital imprescindibles Clic para tuitear

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido en audio formado por una serie de capítulos o programas con una temática común que se comparten periódicamente en internet, y que se pueden descargar o escuchar en streaming.

 

Los podcasts son a la radio lo que Youtube o Netflix fueron para la televisión – Ensalza

 

No hay que confundir el término podcast con podcasting o podcaster.

El podcasting es el acto de crear y distribuir un podcast.
Y el podcaster es la persona que graba, edita y/o monta un podcast.

 

El blogger tiene un blog y hace blogging.
El podcaster tiene un podcast y hace podcasting.

 

Ventajas del podcast

Permite la multitarea: La principal ventaja del podcast es que lo puedes consumir casi en cualquier situación del día. Yo escucho los podcast cuando recojo la casa o hago la comida, cuando voy por la calle, en el coche o en el gimnasio.

Escuchar un podcast no te obliga a posponer tareas, todo lo contrario, las hace más amenas. Y esto se debe a que el audio es un formato que exige menos atención que el texto o el vídeo.

Consumo bajo demanda: Una vez publicados, los capítulos están disponibles para que puedan ser reproducidos y/o descargados cuando el usuario quiera. Vamos como Netflix pero con la posibilidad de descargártelo.

Contenido gratis: Es un contenido totalmente gratuito para el consumidor. Ni la suscripción ni la descarga conllevan un coste para el oyente. ¿Qué más se puede pedir?

Cómo funciona un podcast

El Podcast se aloja en un servidor en la que hay un feed RSS que se actualiza automáticamente cada vez que se sube un contenido nuevo. Aquí se incluyen todos los datos del podcast como el título, la imagen, el autor o autora, etc.

A través de los lectores de feeds, como ocurre con Feedly y los blogs, los usuarios pueden escuchar los episodios, suscribirse y recibir notificaciones.

Existen multitud de plataformas para buscar, reproducir y suscribirse a un podcast, también conocidas como podcatcher, como por ejemplo:

 

Por qué incluir un podcast en una estrategia de marketing digital

1. No requiere una gran inversión inicial. Con un ordenador, un micrófono, unos auriculares y un software de grabación y edición gratuito como Audacity es suficiente.

2. Flexibilidad y libertad creativa. Existen muchos modelos de podcast, no hay unas reglas fijas acerca de como tienen que ser los programas.

Cada episodio puede durar 5 minutos o 2 horas, puede ser una producción sencilla o muy trabajada, pueden intervenir uno, dos o más participantes, puede ser semanal o mensual.

3. Hay menos competencia por lo que es más fácil destacar. Aunque cada vez hay más podcast hay temas en los que aun no hay mucha competencia.

En lo referente al Marketing Digital aún quedan muchos temas que no se han tratado por lo que es más fácil destacar y crecer. Aunque no creo que esto dure mucho.

Todo apunta a que en muy poco tiempo veremos a más referentes del sector en las listas de podcasters.

4. Es una forma de fidelizar a la audiencia. Si el contenido es interesante para los oyentes el sistema de suscripción de las aplicaciones para reproducir podcast es una gran ventaja.

En cuanto se publica un nuevo programa los suscriptores están un clic de escucharlo.

5. Permite llegar a más audiencia. Hay personas que no quieren leer un artículo o ver un vídeo. El podcast permite llegar a un público que prefiere el consumo de contenidos en audio.

6. Genera confianza. La voz es un canal de emociones. Escuchar la voz de alguien de forma recurrente favorece la empatía y permite una conexión más cercana.

7. Mejora la imagen de marca. Escuchar a otra persona hablar de un tema en el que demuestra su conocimiento y seguridad genera credibilidad y ayuda a situarlo como experto o experta su campo.

 

Podcasts de marketing digital imprescindibles

Estos son los Podcasts de marketing digital que considero imprescindibles para mi y con los que aprendo y me entretengo día a día.

¿Por qué estos? Porque los sigo y me gustan, porque no hay dos iguales y porque están conducidos por profesionales de marketing digital que considero me aportan valor.

¡Empezamos!

 

Campamento web

Emilio García

 

Club WordPress

Jaime Gármar

 

Convierte más

Vilma Núñez

 

Delirios de 40defiebre

Socialmood

 

El podcast de Blogpocket

Antonio Cambronero

 

Emprendedores Digitales

José Miguel García

 

En Digital

José Carlos Cortizo

 

Estrategias de Marketing Digital

Marcos de la Vega

 

Gastre

Iñigo Gastre

 

Hola SEO

Guillermo Gascón

 

La Academia del Marketing Online

Oscar Feito

 

La Máquina del SEO

Andrés Kloster

 

MKTrend

Estíbaliz Ruiz y Iulian Emil Suba

 

The Conversion Show

Javi Pastor

 

Podcast de Elblogdelseo

Antonio López

 

Podcast de Marketing Online

Joan Boluda

 

SEO para bloggers

Borja Girón

 

SEO Profesional

Juan Carlos Díaz

 

The Success Academy

Víctor Martín

 

Titanes del éxito

David Hart

 

Yo Soy Bloguero

Rubén Alonso

 

Estas son las voces del Marketing Digital que me acompañan día si día también. Bueno, estas y las del Podcast de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos, pero eso es otra historia.

¿Qué te ha parecido el artículo? Seguro que aún me faltan todavía muchos por descubrir.¿Me recomiendas algún otro podcast?

16 comentarios en “¿Qué es un podcast y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing digital?”

  1. Mil gracias compañero por citarme entre los podcast de marketing digital que sigues. Para mí un orgullo pero todavía he de aprender mucho de los grandes profesionales que nombras en la relación.

    Enhorabuena Fernando por el tono y la imagen de tu nueva web !!! Te seguiré de cerca … Saludos,

  2. Has hecho una buena recopilación de Podcasts.
    Ya que preguntas, te recomiendo uno, sí, el de Planeta M, donde colaboro junto a muchos compañeros del sector del Marketing Digital.
    Espero que te guste lo que hablamos allí, con un tono muy distendido.
    Saludo!

    • Muchas gracias por tu recomendación Sonia, ahora mismo me suscribo al podcast de Planeta M para incorporaros a mi rutina diaria. ¡Un saludo!

  3. Muchas gracias por agregar mi podcast como uno de los imprescindibles!!!! Es todo un orgullo poder tenerte entre los seguidores de ClubWPress.com

    Un gran artículo, sigue así y sobre todo, a ser felices!!!

  4. Hombreeee, Fernando, gracias por la mención!! 😀 Un placer verme en el listado, rodeado de tantos cracks 😀

    ¡Un abrazo y a seguir emprendiendooo!

  5. Hola Fernando!!
    Me encanta el articulo, haces una selección de mis favoritos, alguno no los conocía , pero a partir de ahora los escucharé . Soy “fan number one” de los podcast, posibilidad de escuchar contenido dónde quieres y cuando quieras, para mí es el futuro.
    Muchas gracias por compartir contenido de tanto valor y dar a conocer al mundo el podcasting
    PD: muy, muy fan del podcast de Joan Boluda ;)))

Deja un comentario